domingo, mayo 28, 2023
InicioARGENTINA"Una Argentina que funcione": Wado de Pedro se lanzó como el precandidato...

“Una Argentina que funcione”: Wado de Pedro se lanzó como el precandidato de CFK a la presidencia

Horas después del discurso de Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo, las calles de la Capital se empapelaron con la imagen de Eduardo “Wado” de Pedro bajo el lema “Se viene Wado”. El ministro lanzó su precandidatura presidencial con un spot en el que se posicionó como el postulante del kirchnerismo.

Luego de ocupar un lugar preferencial en el escenario junto a CFK, el dirigente recogió el guante que arrojó la líder del peronismo sobre la dirigencia y la militancia en la Plaza de Mayo y lanzó su precandidatura presidencial en la misma noche de este jueves.

Cristina, Máximo, massa y wado

En el spot, que compartió en Twitter, De Pedro se hizo eco de las definiciones del fallecido expresidente Néstor Kirchner respecto de que pertenecía a una “generación diezmada” por la última dictadura militar.

En el mismo material, el funcionario también citó las declaraciones recientes de la vicepresidenta sobre sus deseos de que sean los “hijos de la generación diezmada” los que “tomen la posta” del país.

La locución en off que sigue a esa introducción trae los eslóganes que anticipan los ejes de la campaña del dirigente, que se propone como quien puede tomar “la posta del trabajo y el salario digno; la posta de la producción; la posta de la cultura y el arte; la posta de la industria argentina“.

“Esta es la posta que va a tomar una nueva generación, la posta del orgullo argentino”, agrega el mensaje de un precandidato que se presenta como emergente de “una generación con la responsabilidad de construir una Argentina que funcione“.

La frase “Una Argentina que funcione” también guarda notable similitud conceptual con el slogan de campaña de Néstor Kirchner del 2003, “Un país en serio”.

En tanto, las calles de la Ciudad de Buenos Aires se empapelaron con afiches que muestran a Wado junto a CFK bajo el lema “Se viene Wado“.

La jugada no fue improvisada. De Pedro aceleró en los últimos días un trabajo de instalación pública que llevaba meses para lograr posicionarse como el candidato natural del kirchnerismo a la presidencia.

¿Quién es Wado de Pedro?

Eduardo Enrique “Wado” de Pedro es un abogado, hijo de desaparecidos. Él mismo fue secuestrado por la última dictadura militar cuando las fuerzas represivas desaparecieron a sus padres, militantes de la Juventud Peronista y Montoneros. Dos años más tarde él fue entregado por los militares a familiares suyos.

En la facultad de Derecho de la UBA comenzó su militancia política y participó en la fundación de la agrupación HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) en 1997.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof junto a Wado de Pedro

De Pedro fue torturado y casi secuestrado por la Policía Federal en 2001, cuando esta fuerza estaba reprimiendo a las Madres de Plaza de Mayo. Afortunadamente, un accidente automovilístico le permitió pedir ayuda y lograr escapar con vida.

En 2006 junto a Máximo Kirchner, Andrés “Cuervo” Larroque, Juan Cabandié, Mariano Recalde y José Ottavis fundaron la agrupación política La Cámpora.

Máximo Kirchner y Wado de Pedro

Luego fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2011. En 2015 fue designado secretario General de la Presidencia de la Nación, cargo que ejerció hasta el 10 de diciembre de 2015. Ese mismo año encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el FPV, resultando electo para el periodo 2015-2019.​

Sergio Massa y Wado de Pedro

En 2019 juró ante el presidente Alberto Fernández como Ministro del Interior. Tras la derrota electoral del Frente de Todos en 2021, Wado mantiene una tensa relación con el Jefe de Estado, y su permanencia en el Gabinete de ministros es una de las pocas garantías de estabilidad en la coalición gobernante.

“Wado” junto a gobernadores provinciales

De Pedro no sólo cuenta con la transferencia de votos kirchneristas, sino que además ha logrado construir un aceitado vínculo con gobernadores provinciales, al tiempo que mantiene buenas relaciones con el mundo empresarial y en especial con el sector agropecuario por ser él también un productor rural de Mercedes (PBA).

Wado de Pedro junto a intendentes del Conurbano bonaerense.

Además, pese a ser un kirchnerista de la primera hora, De Pedro resulta una figura atractiva para el voto de sectores más refractarios al movimiento conducido por CFK.

Juan Manuel Urtubey junto a Eduardo “Wado de Pedro” (Mendoza, 2022)

elagora.digital

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: