miércoles, abril 24, 2024
InicioARGENTINAEPE: ESTAFA SISTEMATIZADA

EPE: ESTAFA SISTEMATIZADA

En el mes de octubre de 2022, la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE), incurrió en aumentos desmedidos y, sin miramientos, volvió a hacerlo a lo largo de lo que va de este año 2023. Una estafa sistematizada: facturas de consumos de luz a valores elevadísimos que dejó en jaque a más de un vecino y que el ente realizó dos o tres veces al año durante el mandato del socialismo y se reitera en este período del justicialismo en la provincia de Santa Fe.

Facturación en una casa de familia correspondiente a los meses de octubre y noviembre del 2023, $87.672,51.

El posible delito que comenten produce el caos en las personas, ya que las cifras son irrisorias e imposibles de costear, principalmente en los jubilados que tienen un sueldo básico (quienes suelen ser blancos habituales) y que al recibir dichas facturaciones, el ente les impone la manera de defenderse: enviando WhatsApp o ingresando a la web para hacer el reclamo, lo que representa para nuestros abuelos un desafío que no pueden afrontar al no saber acceder a la tecnología. Finalmente hacen convenios de pago obligándolos a abonar en cuotas que se juntan a los nuevos pagos mensuales.

Al llamar por teléfono a las oficinas comerciales de la empresa, la respuesta se repite en cualquiera de los casos: «la culpa es del usuario, ya que el consumo es real y debe costearlo», con el justificativo de que «no se hicieron las mediciones del período anterior porque los operarios no pasaron a medir y entonces se realiza un estimativo que viene con la siguiente facturación»… y de esta manera es imposible defenderse o negarse, uno no tiene acceso a los sistemas ni puede saber de la verosimilitud de esos «estimativos».

Facturación en la misma casa de familia mes de mayo del 2023, $81.054,43.

Una vergüenza que los dirigentes políticos no tomen medidas; que nuestra Justicia permita año tras año el saqueo de la comunidad de toda la provincia de Santa Fe. Vergonzoso que el directorio, que son del Estado, gane fortunas de sueldo y al mismo tiempo las ganancias serían la caja negra de la que nadie habla, ningún partido menciona que la EPE es la caja negra de donde se saca el dinero, es la empresa que más gana, la que menos invierte y la que menos personal tiene, cuando debería tenerlo de sobra para asistir a la población cada vez que hay problemas climáticos, tanto en verano como en invierno (revientan los generadores, caída de cables, etc.) y las cuadrillas son totalmente insuficientes, lo cual se corrobora porque al intentar llamar por teléfono el buzón de reclamo se colapsa. Tampoco cuentan con las herramientas ni las inversiones adecuadas en base a las ganancias millonarias que deja esta empresa por las facturaciones altas y los ademanes que realizan.

Sumado a ello, Defensa del Consumidor «dice» que defiende a los usuarios pero en realidad no lo hace, ya que luego de lograr tramitar el reclamo le indican a la persona solicitar un nuevo turno online, y cuando reciben al damnificado no le dan respuestas, sólo le dicen que «aguarde a recibir el mail de contestación del abogado»… el abogado que recibe los reclamos en las oficinas internas de Defensa del Consumidor le pertenece a la EPE!!! Y no da respuestas… O sea, que es como poner un zorro a que cuide a las gallinas… lamentable lo que hacen también en esta dependencia del gobierno que vulnera los derechos de la ciudadanía, los derechos del consumidor… y la Defensoría del pueblo ausente. Se termina caminando pasillos, yendo y viniendo sin respuestas y con el horror de tener que financiar la deuda que generan con facturas impagables o en el peor de los casos perder el medidor de luz…

Vamos a decir también que la EPE no tiene un ente regulador externo de la energía (como debiera ser): son ellos mismos su propio ente regulador!!!

La vergüenza, la estafa permanente y una Justicia ciega, como en muchos casos.

Si fue víctima de esta estafa, puede comunicarse con Defensa del Consumidor al 0800-555-6768 Opción 2, los días hábiles de 8 a 12hs, en la Secretaría de Comercio Interior y Servicios (autoridad de aplicación Ley 24.240 de Defensa del Consumidor) o por su página ingresando a https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/112070/(subtema)/112066 o personalmente en Bv. Pellegrini 3100, S3000 Santa Fe, o bien en la web de la EPE https://www.epe.santafe.gov.ar/institucional/

También le dejamos aquí el formulario de reclamo que le ofrece la empresa:

Cumplimos con brindarles la información de contacto que corresponde para realizar los reclamos y por medio de la cual deberían provenir las soluciones, aunque sabemos que en muchísimos caso esto no sucede.

Algunos clientes de la EPE, con capacidad de defensa, y empresarios están viendo de llevar esta situación irregular a un foro federal ya que la justicia santafecina no estaría dando respuestas ante todos estos abusos.

José Nizzo

josenizzo.info

NOTICIAS DEL DÍA
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular